ANABELLA ROLDAN

Desde niña estuvo vinculada al Arte, primero como alumna regular de la Escuela Vocacional Artística (actual L E A) en la especialidad de Artes Plásticas.
Sin embargo fue Bailarina clásica, habiendo integrado las principales compañías profesionales del país: esto es el actual Ballet del Teatro Municipal de Santiago y el Ballet Nacional Chileno. Posteriormente, durante el exilio, fue Solista del Ballet de la Opera Nacional de Plovdiv, en Bulgaria.

En el ámbito de su desempeño laboral post escenario, desde 1978 y durante 12 años, trabajó en Mozambique, África Austral, donde dirigió la Escuela Nacional de Danza de Mozambique. Durante los 90 -ya de regreso en Chile- se desempeñó como Coordinadora del Programa de Danza Educativa en la ex División de Cultura del MINISTERIO DE EDUCACIÓN y, al crearse el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se desempeñó como Especialista en Educación Artística en el nivel central, Valparaíso, hasta su jubilación en 2013.
En paralelo, desarrolla una gran labor como Dirigente gremial: tempranamente, entre los años 70 y 73 presidió el Sindicato de Bailarines Clásicos, Folclóricos y Técnicos del Teatro Municipal de Santiago (ello se explica porque en la altura, el ex Ballet Folclórico Pucará había sido invitado a permanecer en el Teatro Municipal como Cuerpo Estable, subvencionado por la Municipalidad de Santiago -lo que fue abortado por el golpe militar-). A su regreso del exilio, el año 90, participó en la creación del Sindicato de Danza SINATTAD que presidió durante los 6 primeros años y, en paralelo, fue secretaria del Colegio de Profesionales de Danza, PRODANZA; en la actualidad, nuevamente integra la Directiva del SINATTAD.

En el ámbito de su relación con el Folclor, entre 2010 y 2012 se desempeñó como Encargada de la Mesa de Folclor de la RM del CNCA; también interesa relevar su constante preocupación y denuncia respecto de la ausencia histórica de la Cultura Tradicional -como prefiere llamarla- en el curriculo escolar del país. Hablaremos de eso durante el desarrollo de esta

Títulos y/o Grados que ha obtenido:
+ Instructora en Danza. Universidad de Chile, RM, 1993 (homologación de Título búlgaro de 1977. Ley N 19.074).
+ Profesora, UMCE de Santiago, 1995.
+ Diplomada en Danza Educativa, UAHC de Santiago, 1997.
+ Post Título en Danza Educativa, UMCE de Santiago, 2000 – 2002.
+ Magíster en Desarrollo Personal, U. del Mar de Valparaíso, 2003 – 2005
+ Magíster en Educación Artística, U. Mayor de Santiago, 2010 – 2012.

Santiago, julio de 2016.